miércoles, septiembre 26, 2007

Caen los árboles para poder hacer los lápices...

Antes de verme completamente enganchado a 40 Latino era una de esas personas que no podía imaginarse cómo era posible que casi toda una generación de jóvenes como la que nos sigue estuviera enganchada fanáticamente a la canción ligera, género que por hache o por be ha sido repudiado por todas las generaciones de jovenzuelos españoles desde los niños de la guerra hasta prácticamente hoy. Siempre he sentido un agudo dolor de cabeza cada vez que he tenido la mala suerte de escuchar alguna de estas canciones cuando sintonizaba el dial adecuado para escuchar algún partido del Atleti, o en trayectos de Metro o Cercanías gracias a esos malditos móviles de nueva generación para quinceañeros en los que puedes meter tropecientas canciones (sí, soy un agüelete cajcarrabias pero es lo que hay y no doy ya para más). Pero ahora me doy cuenta de que el error era únicamente mío. No me había dado cuenta de que la gran fuerza expresiva que sale de estas canciones no está ni mucho menos en su música o en su letra (bueno de está última no estoy muy seguro), es decir, no está como música en-soi (ya iba siendo hora de una morcilla intelectualoide sartriana gratuita), sino en la potencia poética de su videoclip. En un intento de acercarme a los gustos de la generación inmediatamente posterior a la mía, he intentado seleccionar los 3 videos musicales patrios más molonguis de la temporada:



¿Qué puedo decir? Sergio Contreras (gran desconocido para mí hasta hace unos días en los que estoy pugnando por convertirme en su mayor fan) empieza con un toque tope reivindicativo y preocupado por el environment(se me han puesto los pelos como ejcarpias cuando tira los lápices al suelo), para después mezclar jipjop, sonido cañorroto e imágenes de tema orientalista en medio de un bosque (donde yo ya no veo árboles, sino plastidecores en potencia. Lo mejor, cuando en un arrebato de furia canalla deja caer el nombre de la pelandrusca que le ha roto el corazón (¡María! Diox, todavía me estoy recuperando)



Un clásico que vuelve de la mano de otro clásico. Dj Kun consigue sacarle todo el jugo a una canción con potencial de convertirse en un jit como es "Escuela de Calor". Con esto, dillei Cun se monta al carro de los vencedores: todo el mundo sabe que Radio Futura ha vuelto a estar de moda desde que los seguidores del Frente Atlético (posiblemente junto con los Ligallo zaragozanos la afición más innovadora en los coros y cantos de las gradas españolas -homenaje-) corea en su estadio una versión sui-generis del Enamorado de la moda juvenil. Una pena por la calidad pésima del video, pero no he podido encontrar una mejor.



¿La madre del topo? Ya se nota que estos chicos derrochan talentazo desde el principio (de hecho si quieren me ofrezco para buscarle nombre a su segundo album -Diox quiera que salga-, así a bote pronto se me ocurre "La madre del topo VS el perro Mistetas", pero seguro que se puede mejorar). Pero lo que no se puede mejorar es el videoclip: Un espigal que podría estar perfectamente situado en cualquier pueblo de Badajoz donde dos "jóvenes" se dedican a hacerse carantoñas. Lo mejor para mi gusto, la profesionalidad de los planos (mareantes, ninguno dura más de dos segundos), la escena en la que se toman de la mano y se ponen a correr y, sobre todo, el plano final abriéndose poco a poco hasta mostrar una carretera comarcal al ladito del campo... Steven Spielberg muérete de envidia!


Hasta aquí hemos llegado por hoy. Proximamente más y mejor!

1 comentario:

Gamo P. dijo...

a) En cuanto he visto escrito la palabra 'molongui' me arrepiento de no haberla usao yo antes. Otra cosa más que procedo a guindarte como muletilla.

b) Me arrepentiré de escribir esto, pero 'la costumbre la perdí en un botellón'... wow, a ver si la espicha pronto alguna letra minujcula de la RALE y le deja su butacón al muchacho bakala con sentimientos profundos.