viernes, octubre 12, 2007

En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido

He de reconocer que no tengo ninguna simpatía por las series televisivas. Es algo a lo que nunca me he enganchado y veo difícil que lo haga. Quitando los Simpsons (y alguna otra serie de humor como Melrose Place... ¿ah que no era humor? Eso es porque no la recuerdas bien y/o la tienes demasiado idealizada... pocas cosas de este mundo han podido salir tan redondas), el resto de las series comúnmente aceptadas como 'buenas' me aburren hasta la saciedad.
Especialmente hirientes para mis sentidos son todas aquellas de abogados, de médicos (Jaus, Urgencias, Médico de Familia -aunque saliera Txetxu el niño de las salchichas Ojcar Mayer, una debilidad personal dentro de los nuevos actores del cine español junto a Sergio Peris-Mencheta- la española del Doctor Vilches, etc) y sus derivados de forenses; de policías y, sobre todo, -horror- las que mezclan géneros: las de policías-médicos. Son temas demasiado ajenos y poco interesantes y que descarto nada más llegar.

Con otras series lo he intentado, pero han conseguido que me fuera resbalando, que fuera entrecerrando poco a poco los ojos y que cayera de lado en el sofá, despertándome a los diez minutos con una fino hilillo semitrasparente uniendo la comisura de mis labios con -pongamos- un cojín. "¡Se han caido de un avión en una isla desierta y les pasan cosas raras!", "¡Le está llevando el café al presidente de los Estados Unidos que quiere ocultar el escán dalo de su hija con una guerra contra -pongamos- Latveria!", "4391, 4392, 4393... venga chavales que nos caben 7 más en el platillo volante"... lo he intentado, en serio, pero no he encontrado ninguna que me crucifele lo bastante como para engancharme a ella. Así que he tirado por la calle de enmedio: aquí en este vuestro blog voy a crear (aunque sean sólo al final de cada entrada los momentos culminantes a modo de Highlights de lo que pasará en el siguiente capítulo) mi propia serie, a la que llamaré Filólogos.

"Filólogos", como su propio nombre indica, tratará de la intensa y apasionante vida de un grupo de profesionales del estudio de la lengua y la literatura universales en sus facetas tanto profesionales como personales y su relación entre ellos. La lista de actores que elegiría para filólogos -para que todos y cada uno de vosotros, oh fieles lectores, les pongáis cara- será la siguiente:

José Coronado como Senén Menéndez, experto en literatura medieval y gigoló de noche, que tiene al resto del grupo de expertas filólogas con las bragas en la mano.

Nathalie Seseña como Angustias Guardiola, becaria de la cátedra de Deconstrucción y Círculo de Praga, mujer independiente con traumas tras haber cortado recientemente con su novio Tomeu, experto comparatista de teatro Beckettiano con la jácara y la mojiganga españolas del siglo de Oro.

Fernando Ramallo
como Tomeu Esplugues, chico presumido, apolíneo y de maldad sibilina, no soporta que el resto de filólogos que le rodean demuestren tanto talento innato como él tiene. Después de haber jugado con los sentimientos de Angustias, se prepara para boicotear el trabajo de Senén, al que le tiene una especial inquina.

Neus Asensi como Soledad de Moragas Ruiz de Heredia, experta en Poesía contemporánea, siente una especial atracción por los chicos veinte años más jóvenes que ella. No deja de flirtear con todo aquello que tenga algo colgando entre sus piernas.

Fele Martínez
como Juaquin del Álamo, experto diacronista de la lengua española venido a menos tras unos escándalos de plagio en uno de sus últimos trabajos, se ve humillado constantemente por la gran mayoría de sus colegas de departamento, aunque esconde un corazón de oro.

Beatriz Carvajal como Dolores Freire, galleguista apunto de jubilarse, da el toque de humor a la serie con su acento gallego y su filosofía de maruxiña percebeira de andar por casa.

Finalizamos la entrada con el highlight de hoy:

-Senen Menendez (mirando sus anotaciones y un manuscrito del siglo XIV alternativamente, con incredulidad abre los ojos y se pone la mano en la frente): ¡OH, Dios mío, es un encabalgamiento abrupto!

2 comentarios:

David Pallol dijo...

Me encanta que reivindiques a Nathalie Seseña, la gran napia del cine español, la Blossom rubia y cañí, de la que me enamoré (de su trabajo, quiero decir) en "El día de la bestia" y que me parece una actriz con un potencial totalmente desaprovechado, vaya usted a saber por qué...
Al final tendrá que irse a rodar películas de zombis a Nueva Zelanda, si Dios no lo remedia y una serie original y rompedora como "Filólogos" no es finalmente aceptada en ninguna productora.
¿He dicho original?... Quizá me he precipitado. Es lo que tiene dejarse llevar por la emoción.. Ahora que no es más que un proyecto debería corregirse algo, y es conservar en el casting a Beatriz Carvajal, sí, pero cambiándole el registro: al fin y al cabo, ese papel de campechana maruxiña percebeira es el que lleva interpretando toda su vida. Una serie en principio tan prometedora como "Filólogos" ha de huir del topicazo y del recurso fácil. Sería una tremenda decepción si no.
Por último, no sé qué significa exactamente en la jerga de este gremio hermético lo de "encabalgamiento abrupto", pero sugiere a todas luces que la serie, amén de interesante, va a ser picante.
¿Hablamos quizá de polvos salvajes sobre la mesa de estudio entre José Coronado y sus rendidas pupilas?
Entre unas cosas y otras, hay que admitir que la serie, sin ser todavía nada más que una fresca propuesta para la televisión, está creando debate y expectación.
No puedo esperar a verla...

habieru dijo...

No suelo confiar mucho en las teleseries patrias, pero en este caso haría una excepción.

Lo cierto es que me impresiona la elección de casi todos los actores. Donde tu escoges a Coronado (sin duda ha ido a mejor, con los años) yo sacaría al actor español por derecho del retiro para darle el papel principal. El gran Alfrendo Landa sería una garantía de calidad (que no éxito).

Ramallo es también otra elección discutible... a mi juicio Unax Ugalde cumpliría mucho mejor con el rol que has otorgado al personaje de Tomeu.

En cambio, en el aspecto femenino has estado bastante acertado (Carvajal es mejorable, pero hasta que no salga en un anuncio de conocidas fabadas en conserva no la veré desmesurada). Sólo te faltaría tener un equipo de guionistas a la altura (AR llevaría tu opera prima a niveles nunca alcanzados por ninguna producción propia).

Confío en que próximamente nos comentes que tu idea tiene el respaldo de alguna productora importante... ¡recemos por ello!