viernes, julio 15, 2005

El burlador burlado

Creo que es menester contaros cuáles fueron las sensaciones que tuve con la entrevista de trabajo que hizo que volviera a integrarme en el mundillo laboral tras innúmeros años de jolgorio universitario. Como diría una menopáusica, he empezado la etapa más feliz de mi vida, dado que antes llevaba una vida completa de quinceañero: nula responsabilidad y precariedad económica; ahora el segundo elemento se elimina, quedando el primero como pilar básico sobre el que recae el peso de mi personalidad.

Dicha entrevista tuvo lugar en la bella localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, pueblo donde la gente con posibles decide abandonarse a los placeres de la vida retirada y de suburbio, en la vertiente más sajona de la palabra. Chaletitos, algunos adosados y otros con terreno propio, de grandes ventanales, con hiedras trepando por los muros, una alarma conectada 24 horas a Securitas Direct, jardines de vegetación exhuberante, mujeres felizmente casadas que recogen el periódico lanzado por un peiperboi en la puerta de su casa, querubines blancos y rubios jugando al Corro de la Patata mostrando la mejor de sus sonrisas... ahhh queridos lectores, cualquiera puede identificar a Pozuelo como lo más cercano al Paraíso Terrenal que haya sido creado por la mano del hombre. Estoy seguro de que entrecierras los ojos y puedes distinguir a Bambi dando saltitos alegremente.

Pero no es oro todo lo que reluce. Al otro lado de las vías del tren aparece el cinturón industrial, donde obreros sudorosos perforan la tierra con su martillo hidráulico para terminar un aparcamiento, o una grúa sube los materiales para cimentar un nuevo edificio de oficinas. Hacia allí era adonde nos dirigíamos la escoria, los sans-culottes de los barrios bajos de Madridcapital que mendigábamos un empleo. El edificio que bujcaba estaba situado entre una casa en ruinas y un concesionario de Renault. Sé que lo pusieron allí para hacerme sentir como en casa.


Subí las escaleras y me hicieron pasar a una sála vacía nada más llegar. Esperaba algún candidato más, pero parecía ser que yo era el único. Así que me senté y saqué el libro que me estaba leyendo (técnica para aparentar que tienes algún tipo de inquietudes culturales utilizada por la gente con talento de cara a las entrevistas de trabajo; me pareció correcto plagiarlo). A los cinco minutos aparece mi entrevistadora. Una chica joven con pinta de ser supermaja. Según fue pasando la entrevista comprobé que no me falló el instinto.

Toda ella era pura bondad. Las preguntas difíciles las respondía ella sola. Un ejemplo: cuando me dijo que seguramente me habría extranñado que en la oferta de trabajo apareciese el nombre de una empresa y que cuando concertamos la entrevista ella utilizó un nombre diferente aunque parecido. Le respondí que por supuesto que sí, aunque no tuviera ni pajolera idea de cuáles eran niguno de los dos nombres. De hecho, en estos momentos tampoco lo sé, pero mi pose típica de periodista superinteresado en los comentarios que hace su entrevistado (diciendo que sí continuamente con la cabeza y mirándo fijamente a los ojos) está muy bien desarrollada. Soy un profesional.

A las preguntas que sí que tuve que enfrentarme fueron a las fáciles. ¿Cuáles son tus hobbies? Háblame un poco en inglés. ¿Cuales crees que son los puntos fuertes de tu personalidad? ¿Y lo que crees que deberías mejorar de tí mismo? ¿Cómo te ven tus amigos?, y tantas otras cosas así. Sé que iré al infierno por mentir, pero contesté lo siguiente:

1.- El deporte, conocer gente nueva, bailar, la música y leer.

2.- Güel aif bin livin in London for nain monzs and...

3.- La constancia, la simpatía, la paciencia y preocuparme por mis semejantes.

4.- Quizá ayudo tanto a la gente que me olvido de lo que yo necesito (Pfffffffffffffffffffff)

5.- Como una persona agradable, atenta y que fomenta el compañerismo y el buen ambiente.

Cuando la cruda realidad, queridos lectores, es la siguiente:

1.- Criticar a la gente, a sus espaldas o frente a frente, eso me da igual. Y beber cerveza.

2.- Llu nou, ai min, llu nou guot ai min? Oquei, fac off men!

3.- Lo mejor de mí mismo es el rencor.

4.- No hay tiempo en la entrevista para decir todo.

5.- ¿Amigos? Mis amigos me despellejarán a mis espaldas. De no ser así serían sólo conocidos o fans. ¿Qué otra cosa es la amistad si no?

Hay que hacer mención aparte a la pregunta tópica: Has dicho que te gusta leer... cuál es tu escritor favorito?, en la que por una vez fui yo quien tomó las riendas de la entrevista y le hice un psicoanálisis rápido pero profundo a mi entrevistadora. Ojos azules. Ejecutiva. Pija con barniz cultural. Quizá fue un poco rebeldilla a los 18. Libro por año. Meto simbólica y mentalmente una moneda de cinco duros en la máquina tragaperras de mi fortuna y aprieto la palanca.

'Julio Cortázar', respondí instintivamente.

¡Qué curioso! Ahora me estoy leyendu un libro de Cortázar que se llama Rayuela.

(una cereza)

Ese libro está muy bien escrito, pero es un poco complicado de leer. Requiere un cierto tiempo hasta que te haces a él.

La verdad es que sí. Me he leído un par de capítulos y no me estoy enterando de mucho... lo estoy dejando un poco apartado.

(dos cerezas)

Normal, a mí me pasó lo mismo. De Cortázar te recomendaría sus relatos cortos; están muy bien escritos y a mí me gustan más que sus novelas, que Rayuela o que Fantomas contra los Vampiros Multinacionales. Además, son más llevaderos y se leen en un rato.

Pues me lo voy a apuntar, ¡gracias!

(tres cerezas, la banca salta por los aires, la entrevistadora está ya comiendo de mi mano)

Obviamente no hace falta recalcar que jamás he leído Rayuela, pero eso es algo que ya sospechábais. ¿Verdad, mis queridos y anónimos lectores? Pero me quedó todo tan serio, tan creíble, sin mácula alguna de lanzamiento de pisto, que al día siguiente me llamaron para decir que estaba contratado.

¿Y de qué voy a trabajar? Bueno, eso ya lo iré sacando en días sucesivos, así que dejemos una especie de hilo de tensión final, como si este vuestro bloj fuera una serie sesentera de acción.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

íralo... eso es tener cara y lo demás son tonterías

(yyy..... aasí es como se consigue un trabajo! lección 8)

Anónimo dijo...

Ben, ben...ja, ja. Te agradezco que hayas vuelto. Has tardado, pero merece la pena.
El viejo truco de Rayuela...(¿seguro que fumas Fortuna y no Gauloise? Tú te has leído esa obra, te has comportado igual que Oliveira. Es más el bloj de hoy puede verse como todo un homenaje a Cogtaçàr...
"Sí, vos sos más bien un Mondrian y yo un Vieira da Silva"
un besito.

Pamela under sun

Anónimo dijo...

Hi people
I do not know what to give for Christmas of the to friends, advise something ....

Anónimo dijo...

Hello. Good day
Who listens to what music?
I Love songs Justin Timberlake and Paris Hilton

Anónimo dijo...

Hi all!
- www.blogger.com 8
samsung ringtone
motorola ringtone
sony ericsson ringtone
nokia ringtone

Anónimo dijo...

To tell the truth I in a real delight of that you have created. I cannot call it as site at all. It is the whole world and life for the people keen by this theme, for people with the common interests. I think, that the purpose of your site is to unite people with similar sights.
- gimnasiadelestilo.blogspot.com d
07 car civic honda
buy used car
car undefined used
used car bergen
used car oakland
used car greensboro
used car raleigh
used car killeen
used car vallejo
used car tacoma